Centro de Recursos de Información Bibliográfica sobre Cacao, Árboles, Bosques y el Ambiente El cacao (Theobroma cacao L.) se cultiva en más de cincuenta países, cubre más de siete millones de hectáreas y contribuye al bienestar socioeconómico de más de cinco millones de hogares de pequeños productores en países en desarrollo de la región tropical húmeda. El cacao es una importante fuente de divisas para muchos países pobres. Se ha cultivado bajo bosques naturales raleados o degradados después de la explotación maderera; en bosques secundarios jóvenes o en campos agrícolas previamente deforestados y, por eso, no es de extrañar que las relaciones entre el cacao, los árboles y los bosques hayan sido, algunas veces conflictivas (deforestación y degradación de varias categorías de bosques naturales), y otras veces sinérgicas (reforestación y restauración de áreas agrícolas degradadas y sin cobertura arbórea).

Las relaciones, actuales y pasadas, entre el cacao, la pérdida y degradación de los bosques naturales, la reforestación y la restauración de áreas degradadas, no han sido estudiadas con suficientemente profundidad y cobertura en todos los países productores de cacao del mundo. Ya sea que se establezca bajo bosques raleados o en campos agrícolas previamente deforestados, el cacao se cultiva en asocio con otros árboles, palmas y hierbas gigantes (como los bananos y plátanos) que, además de sombra y acondicionamiento del microclima para el buen crecimiento y producción de la planta de cacao, proveen a la familia de otros bienes (madera, fruta, leña, resinas, miel, etc.) y servicios (ornato y rito) para el autoconsumo o la venta. La presencia de varias especies de árboles y otras plantas útiles en la plantación de cacao proveen también de varios servicios ambientales de interés para toda la sociedad (conservación de aguas, suelos y biodiversidad, fijación de carbono atmosférico y mitigación del cambio climático y del calentamiento global).

Los sistemas agroforestales con cacao elevan la productividad de la tierra, diversifican la producción y el ingreso familiar, lo que aumenta la estabilidad y resiliencia de los hogares ante choques externos (por ejemplo, oscilaciones y reducciones drásticas y prolongadas en los precios del cacao). Sin embargo, a pesar de la larga historia de asocio entre el cacao, los árboles, los bosques y el ambiente, es sólo hasta muy recientemente que el tema ha saltado a primera plana en los programas cacaoteros en todo el mundo. Hoy en día, gobiernos, donantes, políticos, académicos, profesionales del sector cacaotero y productores están interesados en lograr al máximo los beneficios (sombra regulada, mayor productividad y diversificación productiva por unidad de superficie cultivada, servicios ambientales) derivados de la presencia de los árboles y otros cultivos en las plantaciones de cacao. 

Es por esto que en el año 2005, el CATIE, MARS, ICRAF, IITA, CIRAD y CONSERVATION INTERNATIONAL, acordaron formar y coordinar un grupo mundial dedicado al estudio y mejoramiento de las relaciones entre la gente, el cacao, los árboles, los bosques y el ambiente. Hemos llamado a este grupo, INAFORESTA, el cual ha iniciado su labor con la creación de una base de datos bibliográfica, que permita a los especialistas, gobiernos, políticos y donantes, saber qué se conoce y qué no sobre este importante tema. La base de datos bibliográficos INAFORESTA contendrá todo lo publicado sobre el tema en América Latina (CATIE), África (IITA) y Asia (ICRAF), en una plataforma en el internet que ofrezca listados de citas bibliográficas y textos completos cuando no hay conflictos de derechos de autor con las compañías editoriales de todo el mundo. En América Latina, el nodo de INAFORESTA tiene su sede en la Biblioteca Conmemorativa ORTON del CATIE/IICA: http://biblioteca.catie.ac.cr/inaforesta Solicitudes deben ser remitidas a: Biblioteca Conmemorativa Orton (IICA / CATIE) 7170 Turrialba, Costa Rica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.